Nací en un pueblo del interior. Mi mamá no pudo terminar la escuela porque tuvo que trabajar desde muy chica y mi papá fue docente y comerciante. A los 18 años vinimos con mi hermano a estudiar a Buenos Aires, donde me recibí en la Facultad de Derecho.
Los ´90 fueron años muy duros y junto con otros profesionales armamos una red de abogados para liberar a los que caían presos en las movilizaciones. En el 2001, acompañé el proceso de las fábricas recuperadas, donde los trabajadores y trabajadoras de empresas como Brukman y Zanon me dejaron enseñanzas invaluables. En los juicios por causa de lesa humanidad, me tocó ser la abogada de Julio López, un hecho que me cambió la vida. Me prometí que iba a dedicar mi vida a la lucha contra la impunidad.
Soy parte además de la agrupación Pan y Rosas y del enorme movimiento de mujeres que se desarrolló con fuerza en Argentina y en el mundo y que en 2020 consiguió que el Congreso apruebe la ley de aborto y que continúa organizada contra los femicidios y defendiendo los derechos de las mujeres.
En 2015, fui diputada nacional y, desde 2017, soy legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Izquierda. Desde cada puesto legislativo, junto mis compañeras y compañeros, cumplimos con todo lo que propusimos en la campaña: cobrar como docentes y poner nuestras bancas al servicio de la causa de las y los trabajadores, en las calles y con nuestros proyectos.
Nuestro camino es pelear por un mundo completamente diferente, donde no haya explotación ni opresión.
Estoy totalmente convencida de que hay que tirar abajo este sistema que no tiene para ofrecer más que miseria a las grandes mayoría. Por eso, estuve y voy a estar siempre del mismo lado, junto a las mujeres en nuestra lucha, junto a los trabajadores y junto a la juventud.
El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) nació en el 2011, y en estos años ha conquistado influencia política en millones de trabajadores, trabajadoras y jóvenes. El programa del FIT tiene como bandera la independencia política de los trabajadores y trabajadoras frente a todos los bloques capitalistas, y un programa para que la crisis la paguen ellos y no nuevamente las grandes mayorías. Somos antiimperialistas, anticapitalistas, socialistas y luchamos por un gobierno de los trabajadores de ruptura con el capitalismo, basado en la movilización como herramienta para llevar adelante nuestro programa.
Son parte destacadas figuras como Nicolás del Caño y Myriam Bregman, decenas de bancas nacionales, provinciales y municipales a lo largo y ancho del país, y miles de militantes, luchadores y luchadoras no agrupados en cada fábrica, lugar de trabajo, escuelas, facultades y barrios.
El FIT está siempre presente en cada lucha de los trabajadores, las mujeres y la juventud. En 2019, presentó una fórmula presidencial que encabezaron Nicolás del Caño y Romina del Plá. Además, el frente unitario que reúne al FIT (PTS, PO, IS y MST), y agrupa a casi la totalidad de las fuerzas de izquierda, se encuentra presente en 23 de los 24 distritos del país.
Precandidato a Vicepresidente
Provincia de Buenos Aires
Mendoza
Jujuy
Córdoba
Tucumán
Neuquén
Santa Fe
Mendoza
Jujuy
Córdoba
Tucumán
Neuquén
Santa Fe